Es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, generalmente ciertos tipos de polvo, hongos o mohos.
Alveolitis alérgica extrínseca; Neumopatía de los granjeros; Enfermedad de los recolectores de hongos; Neumopatía por humidificador o aire acondicionado; Neumopatía de los avicultores o de los criadores de aves
La neumonitis por hipersensibilidad generalmente ocurre en aquellas personas que trabajan en lugares donde hay altos niveles de polvos orgánicos, hongos o mohos.
Estas exposiciones pueden llevar a la inflamación del pulmón y a la enfermedad pulmonar aguda. Con el tiempo, esta afección aguda puede convertirse en una enfermedad pulmonar crónica o duradera.
La neumonitis por hipersensibilidad también puede ser causada por hongos o bacterias presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas. Asimismo, la exposición a ciertos químicos, como isocianatos o anhídridos ácidos, también puede llevar a que se presente esta enfermedad.
Los síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad aguda pueden darse entre 4 y 6 horas después de que usted haya abandonado el área donde se encuentra la sustancia extraña, lo cual dificulta el hecho de encontrar una conexión entre la actividad y la enfermedad.
Estos síntomas pueden abarcar:
Los síntomas de neumonitis por hipersensibilidad crónica pueden ser:
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír ruidos pulmonares anormales, llamados crepitaciones (estertores).
Los cambios pulmonares debido a la neumonitis por hipersensibilidad crónica se pueden ver en una radiografía de tórax. Otros exámenes pueden abarcar:
Primero, se tiene que identificar la sustancia extraña y el tratamiento implica evitarla en el futuro. Es posible que algunas personas necesiten cambiar de ocupación si no pueden evitar la sustancia en su trabajo.
Si usted tiene una forma crónica de esta enfermedad, el médico le puede recomendar que tome glucocorticoides (medicamentos antinflamatorios potentes). Algunas veces, los tratamientos utilizados para el asma pueden ayudar a las personas con neumonitis por hipersensibilidad.
La mayoría de los síntomas desaparecen cuando usted evita o limita la exposición al material que causó el problema.
La forma crónica de esta enfermedad puede llevar a fibrosis pulmonar, una cicatrización del tejido pulmonar que a menudo es irreversible.
Consulte con el médico si desarrolla síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad.
La forma crónica se puede prevenir evitando el material que causa la inflamación del pulmón.
Rose CS, Lara AR. Hypersensitivity pneumonia. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 66.
Samet JM. Occupational pulmonary disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 93.